Para empezar a subir la autoestima ...
1. No te presiones preocupado/a por lo que crees que quieres o se espera de ti. Cada proceso tiene su ritmo y momento oportuno. Solo has de dar un primer paso para empezar a tomar acción, dado que sin acción -no te engañes- no hay resultados. No existen fórmulas mágicas, solo se consigue tomando conciencia y acción bien encaminada.
2. Toma conciencia de que el cambio implica desarrollo, no pérdida y que para poder subir tu autoestima has de estar dispuesto a que se den cambios y a crecer para que, cada vez, esos cambios sean más positivos.
3. Aprende a ver lo que necesitas y te gusta, consiguiendo mayor comprensión de ti mismo y de los demás, pudiendo enfocarte en lo que deseas. Así, poco a poco irás consiguiendo tus objetivos, tomando cada vez más responsabilidad sobre tu vida y tus elecciones. Teniendo mayor coherencia entre lo que quieres, dices y haces.
4. Has de curar las heridas del pasado que te estaban impidiendo avanzar. Así, cada día será una oportunidad en el que te sentirás motivado para tomar las riendas de tu vida.
5. Adapta nuevos hábitos y comportamientos más positivos que harán disminuir tu estrés y a la vez eliminar lo que te limita, ya sean pensamientos, creencias o actitudes, para, finalmente, conseguir equilibrio entre lo que hay en tu interior y cómo lo expresas fuera. Sintiéndote seguro/a para relacionarte contigo mismo y con los demás, marcando los límites de forma adecuada y alejando o no, permitiendo que gente del entorno te dañe.