Cambio Perceptivo - Psicología y Coaching Cambio Perceptivo - Psicología y Coaching
SOMBRA DEL MENÚ DE CAMBIO PERCEPTIVO - PSICOLOGÍA Y COACHING

Psicología y Coaching: conoce su origen y en qué se diferencian




Psicología y Coaching

El origen de ambas data de la Antigua Grecia, en esa época la gente se reunía en Ágora, lo que vendría a ser la plaza principal de la ciudad, allí encontraban a pensadores debatiendo y dialogando sobre la vida. Vamos, que a la vez que ibas a la compra, podías escuchar a filósofos teóricos que pasaban los días hablando de los interrogantes del mundo y la realidad.

Con el paso del tiempo los filósofos prácticos empezaron a aplicar en la gente los conceptos y planteamientos a los que llegaban los filósofos teóricos, ver el resultado que producen e ir evolucionando, centrándose en la acción humana y la conducta moral. Un ejemplo de ello, puede ser considerado el de Aristóteles con Alejandro Magno.

Siglos más tarde, diferentes autores se sirvieron de todo esto y empezaron a plantear todos los conceptos que llegan a nuestros días, como en el caso de Wilhelm Wundt considerado el fundador de la psicología experimental con la creación del Instituto de Psicología Experimental (1879).

De igual manera, con el psicólogo Coleman Roberts Griffith podemos ver como las prácticas del coaching estaban presentes dentro del ejercicio de la psicología. Este, ya en 1926, realiza publicaciones sobre "La Psicología del coaching": un estudio de los métodos del coaching.

Por tanto, en origen no hay una diferenciación clara entre ambas. Algunos defienden la postura de que el coaching es una metodología dentro de la psicología, otros que es diferente dado que no trabaja con personas con trastornos mentales o con pacientes y otros que el coaching está haciendo intrusismo dentro del campo de ejercicio de la psicología.

La psicología hoy se considera una ciencia que trata el estudio del ser humano englobando todos los aspectos de la experiencia humana.

Mientras, el coaching, se entiende como una práctica que te ayuda a alcanzar ciertos objetivos y que con el paso del tiempo tiene cada vez más adeptos.

A pesar de lo que la gente cree, no hay una línea clara que diferencie entre personas "sanas" de las que tienen "problemas psicológicos". Lo que acaba generando confusión y promoviendo la creencia de necesitar tener un trastorno mental o una patología para acudir a un psicólogo, como indican los coaches.

La psicología, en general, se encarga de fomentar la salud y el bienestar emocional. Para lo que no se necesita necesariamente enfocarse en lo negativo, recrearse en la experiencia de daño, centrarse en el pasado y obviar el futuro, enfocarse en pacientes con patologías severas o ver el paciente como una persona sin capacidad de elección, etc.

La psicología positiva es un buen ejemplo de lo que os comento, esta estudia las bases del bienestar psicológico y la felicidad, así como las fortalezas y virtudes humanas. Cuyos antecedentes se remontan a filósofos como Aristóteles o psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, enmarcados dentro de "psicología humanista".

El psicólogo Carl Rogers, con su terapia centrada en el cliente, cuya base ya se empezó a establecer 1942, ejemplifica la psicología desde un enfoque en el que se habla de cliente y no de paciente. En esta terapia, en el cliente permanece la responsabilidad y la libertad sobre el proceso terapéutico como un agente activo.

Psicología y Coaching



Ahora bien ...

La psicología es una actividad reglada, en cambio, el coaching no.

Al ser una actividad no reglada oficialmente que no requiere cualificación previa, existen una gran cantidad de escuelas, tipos de coaching y niveles de preparación. Esto provoca que no todos los coaches estén capacitados para trabajar con gente en crecimiento personal debido a la falta de los conocimientos globales del ser humano, como podría esperarse de un psicólogo, derivando en problemas mayores de los que se trata de resolver.

Recordar, que la psicología como ciencia del comportamiento humano engloba mucho más que la parte sanitaria o de los trastornos mentales (como es: evolutiva, humanista, social, conductista, cognitiva, etc.), y, los coaches, trabajan con personas que quieren modificar su comportamiento en algún sentido.

Entonces, ¿ cuál es la elección correcta ? ...

Es una pregunta difícil, depende del profesional, de si hay estudios previos que lo avalen, la experiencia que tiene cada uno en cada campo, etc.

En mi opinión personal, la información es necesaria y te da criterio para poder elegir al profesional que mejor se adapte a ti. Lo que, si te recomiendo, si me lo permites, es que busques alguien más allá de las modas y que te ofrezca más garantías, al menos a priori. Y siempre te quedará la figura del psicólogo con especialidad en coaching, que te pueda ofrecer la seguridad del conocimiento amplio del ser humano y que te ayude a enfocarte en tus objetivos.

Gracias por dedicar un momento a escuchar o leer el Post, espero que hayas disfrutado del contenido y te sea útil, nos vemos en el siguiente. ¡ Hasta pronto !

¡ Aquí tienes algunos post que te pueden interesar, échales un ojo !  😏

Consultoria del bienestar y la salud empresarial Consultoría del Bienestar y la Salud Empresarial

Qué es la Asesoría emocional Asesoría emocional de Cambio Perceptivo

⚠️Todo el contenido que aparece en los diferentes Post es de uso exclusivo de la Web de Cambio Perceptivo, se hace con carácter divulgativo, por ello Cambio Perceptivo no se hace responsable de cómo la persona interpreta el contenido ni de lo que haga con el mismo.⚠️

Tu punto de vista y vivencias son importantes para mí, si deseas compartir tu opinión, experiencia, realizar algún comentario relacionado con esta temática o bien hacerme alguna consulta, pulsa en... ¡Si! Quiero Participar.

Esther firma

 ¡Si! Quiero Participar. 


Descargar Dossier


Ir arriba



Colaboraciones
👀 Cuéntame tu Historia 👀
📽Canal del Cambio
Enlaces de interés
Mapa del sitio Web

Avisos Legales
Política de Privacidad
Derechos de Autor

Solicitar cita previa

Por:  +34 644 92 00 92  o  Whatsapp  o  Correo 

- Todos los derechos reservados -